La Unión Nacional de Padres de Familia pidió el rechazo tajante de cualquier iniciativa que permita la legalización de la marihuana, ya que considera traerían graves consecuencias para la salud y el sano desarrollo de los mexicanos, principalmente de los niños y jóvenes.

En un comunicado la asociación considera que es necesario incluir en planes y programas de estudio programas de prevención de adicciones, pues los jóvenes y niños a edades más tempranas inician el consumo de sustancias prohibidas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), la asociación señala que el 3.3 por ciento de estudiantes de quinto y sexto de primaria ha consumido alguna droga, mientras que la cantidad de alumnos de secundaria y bachillerato fue del 17.2 por ciento.

Asimismo aseguran que la mariguana no es una droga inocua, como lo muestra la Organización Mundial de la Salud, quien establece que “el cannabis perjudica el desempeño psicomotor en una amplia variedad de funciones, como la coordinación motora y la atención dividida. También afecta la capacidad de aprender y el proceso de asociación mental. El uso de mariguana ocasiona diversos problemas de salud y el aumento de su consumo podría agravar la situación”.

Destacan también que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha alertado sobre los daños que la mariguana produce y que han sido demostrados entre ellos destaca: psicosis, ansiedad, pánico, reacciones disfóricas, entre otros.

Agregan en el documento que el 9 por ciento de quienes lo consumen se vuelven dependientes, cifra que se incrementa al 17 por ciento en quienes inician en la adolescencia.

"Necesitamos crear políticas efectivas y medibles de prevención de adicciones que permitan bajar los índices de consumo actual de todas las drogas, legales o ilegales sobre todo en niños y jóvenes, además de crear mayores oportunidades de estudio, de trabajo y de espacios de esparcimiento", concluyen.

Fuente: Reto diario

Pin It