“Que los padres de familia eduquen y/o formen en valores y principios éticos, se promueva la formación integral de la persona, impartir escuela para padres, sensibilizar en el tema del valor de la persona y la responsabilidad sexual”, fueron algunas de las acciones que se propusieron en el I Foro de Educación de la sexualidad y la afectividad, organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En coordinación con la Arquidiócesis de Yucatán y la Pastoral Educativa, el Foro fue dirigido a educadores católicos, padres de familia y maestros, con la finalidad de sensibilizar, estar informados y actualizados en temas que atañen a la formación de valores entre las familias.

Otras propuestas que se ofrecieron durante el evento fueron: capacitar a los maestros en temas de educación sexual, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana; participar en iniciativas de la educación básica, media y superior, así como en actividades en las que se reconozca el papel fundamental de la familia.

En este primer Foro celebrado en el Foro Cine Colón (Avenida Reforma), la UNPF propuso que los padres de familia estén presentes cuando se impartan las clases relacionadas con la educación sexual, con la finalidad de que ellos también puedan participar y asumir la responsabilidad en la educación sexual de sus hijos.

Participaron como ponentes Gerardo Pineda Martínez, presidente del Comité Yucatán de la UNPF; Rocío Shae Ortiz Trinidad, de la Comisión Jurídica de la UNPF en Yucatán; el presbítero Cristian Uicab Tzab, de la Pastoral Educativa Diocesal, y Pilar Patrón Casares, de Paternidad Responsable.

También expusieron el psicólogo Rodolfo González Huerta, Rocío Rodríguez Pantoja, catedrática de la Universidad Anáhuac Mayab, y Víctor Pinto Brito, de la Asociación de Médicos Católicos.

Algunos temas que se trataron fueron “Realismo antropológico”, “Psicología del desarrollo, “Psicología de la afectividad”, “Moral sexual”, “Derechos sexuales” y “Análisis de los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de 4o., 5o. y 6o. de primaria”, en específico temas relacionados con educación sexual.

Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, dijo que el Foro es parte de una serie de acciones que se realizan en todo el país para fomentar la participación de los padres y de la sociedad en general, con el fin de recuperar los valores que México necesita para enfrentar con éxito los nuevos tiempos.

El dirigente comentó que en los últimos años se ha insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta y prioritaria el tema de la educación. Señaló que ante el problema más grande de este tiempo se insiste en la necesidad de responder en lo que se considera una emergencia educativa.

En el Foro se recordó que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos y es un derecho-deber que no debe delegarse ni transferirse.

“Nuestra postura como educadores debe ser: estar informado de manera continua, hacer uso de los recursos legales que existen y apoyarnos en nuestra sociedad, para organizarnos en defensa de los valores”, apuntó la licenciada Rocío Shae Ortíz, durante su ponencia.— L. I. A. E.

 Foro Educación sexual

La Unión Nacional de Padres de Familia organizó el I Foro de educación de la sexualidad.

Organización

El I Foro de Educación de la sexualidad y la afectividad fue organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en coordinación con la Arquidiócesis y la Pastoral Educativa.

Actividades

Se inició a las 4:30 p. m. en el Cine Foro Colón (Ex cine Colón), y finalizó pasadas las 8 p. m.

Los temas

Temas como la educación sexual, la afectividad, el aborto, la libertad sexual, los derechos sexuales, fueron parte de las ponencias que un grupo de especialistas presentó.

Fuente: Diario de Yucatán

Pin It