La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un urgente llamado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la SEP para aplicar de inmediato estrategias que acaben con el grave problema de violencia y bullying que azota a la entidad. Además, pidió que sean publicados los resultados del programa Escuelas Libres de Violencia, que fue aplicado en 11 planteles en el 2017.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, señaló que el dramático caso de la alumna agredida por sus compañeras en el estado de Hidalgo, se suma a una serie de acontecimientos similares que comienzan a hacerse cotidianos en nuestro país y que es una señal de alarma para todos los estados.

García Camarena presentó los resultados de la prueba PISA que fue realizada en el 2016 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de estudiantes que reportaron ser víctimas del acoso escolar algunas veces en el mes, durante el último año.

Esta indica que el 9% de los alumnos se han sentido excluidos, el 13% han recibido burlas, el 45% han recibido amenazas, mientras que al 5% otros alumnos les han quitado o destruido cosas y el 20% en cualquier tipo de acoso escolar.

Por su parte el presidente local de la Unión, Gerardo Pineda Martínez, afirmó que en Yucatán no existen datos fiables, porque la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán aún no ha presentado los resultados del programa Escuelas Libres de Violencia, el cual está pensado en combatir los problemas que se presenten al interior de las aulas, el cual fue aplicado a 11 secundarias. También resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también advirtió que durante 2014 en México el 32.2% de adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron acoso escolar.

“Debemos garantizar que la escuela sea un lugar seguro para cualquier alumno, pues en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia que más adelante se reflejan en la sociedad”, resaltó.

Por último, anunció también que la Unión Nacional de Padres de Familia pondrá en marcha en toda la República Mexicana el programa “Unidos por Valores”, con el objetivo de fomentar la participación de los padres y de la sociedad para recuperar valores.

Fuente: Punto medio

Pin It