La Alianza por la Educación integrada por Alianza de Maestros, Unión Nacional de Padres de Familia, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Alianza para la Educación Superior, Hermanas Josefinas Provincia San José, y Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, felicita al Mtro. Otto Granados Roldán por su nombramiento como nuevo secretario de Educación Pública, en un momento que es clave para los mexicanos, pues sabemos que tiene en sus manos el proceso de la Reforma Educativa, la cual esperamos alcance sus objetivos durante su gestión.

Por ningún motivo debe estar subordinado el desarrollo de la educación a tiempos electorales, pues México tiene grandes retos en materia educativa, por lo que no puede especular, sino dar pasos sólidos en esta materia, sin ninguna distracción.

Ni triunfalismos ni derrotismos, la Reforma Educativa se ha puesto en marcha a pesar de diversas adversidades y debe ser fundamental para la transformación del sistema educativo, por lo que debemos fortalecerla para que brinde los resultados esperados, pero todavía estamos lejos de alcanzar una educación de calidad, acorde a nuestros tiempos y que cubra la calidad que todos deseamos.

Entre los grandes retos a resolver se encuentran:

• La mejora significativa de los resultados de México a nivel internacional en mediciones como PISA, realizada por la OCDE
  • La reducción drástica de los niveles de violencia escolar y bullying que sitúan a nuestro país como uno de los más agresivos en educación básica en todo el mundo
  • La participación real y efectiva de la comunidad educativa dentro de los planteles escolares y como generadores de política educativa, con intervención en planes y modelos de estudio
  • Transparencia total en el gasto que se genera en todos los niveles del sector educativo

La Reforma no solo debe cubrir los lineamientos educativos con los que fue formulada, sino también necesita servir para el desarrollo humano e integral de las nuevas generaciones.

Deseamos al Mtro. Otto Granados, la mejor de las suertes al frente de su nuevo cargo y reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando para conseguir una mejor educación en nuestro país, por lo que pronto solicitaremos una reunión para compartir temas de interés común.