La Unión Nacional de Padres de Familia hace un llamado a denunciar a quienes condiciones las cuotas escolares a cambio de poder cursar el año escolar en la educación básica, recordando que estas cuotas siempre serán voluntarias y de ninguna forma podrán condicionar servicio escolar alguno.

Estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ella.

Los Consejos Escolares de Participación Social son una oportunidad para que los padres de familia, se involucren y participen activamente en la propuesta de gasto proporcionado al plantel por medio de la Secretaría de Educación Pública, como de las cuotas qué voluntariamente los padres puedan donar.

Desde material, hasta actividades artísticas, deportivas o culturales, se pueden proponer para brindar a los alumnos una educación integral, aunque, refirió Mendoza García, la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora, de actividades, de formación, de cursos e incluso de planes de estudio.

En cuanto a las cuotas, cuando se condicione algún servicio escolar, esa persona debe ser sancionada, pues está fuera de la ley.

Felicitamos a todas las escuelas por el inicio del ciclo escolar y afirmó que este ciclo escolar trae muchas esperanzas pues la Reforma Educativa se está aplicando ya y el reto de mejorar la educación es muy grande.