img1img2img3img3

Repercusión mediática

Diario de Yucatán | Choque de opiniones

En medio de una polémica nacional, la Suprema Corte de Justicia debatirá esta semana si aprueba o no la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y “lúdicos”.

La legalización de la mariguana, ya sea para uso médico o como “entretenimiento”, genera polémica en el país dado los ejes que implica la aprobación de un proyecto de resolución que propone autorizar la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del enervante.

Entre las opiniones que se generan en el país destacan voces a favor y en contra, sobre todo de los grupos que apoyan a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), quienes en 2013 interpusieron un amparo para impugnar las leyes que prohíben el consumo, transporte y siembra de la mariguana.

El grupo de activistas pidió en una primera acción un permiso ante la Comisión Federal Para la Regulación (Cofepris) para conformar un grupo de consumidores de mariguana, lo cual fue negado con fundamento en lo que marca la Ley General de Salud que no permite el consumo de la droga.

Apegados al “respeto a la libertad de elección”, la Smart promovió —en julio de 2013— un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les permita la siembra, la producción y el consumo de mariguana, sin fines de lucro, mientras la realicen de manera responsable, tolerante, y que no dañe a la persona que la fuma o a terceras personas.

Los cinco integrantes de la Smart que interpusieron el amparo aún están a la espera de la resolución, la cual será debatida por los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN, y que además esta semana discutirá la aprobación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

En el texto, el ministro también considera que prohibir el consumo personal de mariguana “con fines lúdicos y recreativos” es contrario al “libre desarrollo de la personalidad”.

Además, valora que aprobar ese tipo de consumo no necesariamente obliga a autorizar la comercialización de la droga, ni el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

En oposición a la propuesta de Zaldívar, la Unión Nacional de Padres de Familia A.C. no comparte la idea de conceder amparos para el uso recreativo de la mariguana, ya que argumenta que esa discusión debe realizarse entre especialistas, sociedad civil y legisladores, en el Congreso de la Unión.

Uso medicinal
En septiembre pasado, el juez tercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Martín Santos Pérez concedió un amparo a los padres de Graciela Elizalde para que la niña de ocho años consuma una medicina que contiene un derivado de la mariguana.

Grace, una menor que sufría hasta 400 episodios de convulsiones al día debía utilizar un fármaco elaborado con cannabidiol, que no tiene efectos psicoactivos y que la ayudan a aminorar los efectos de los espasmos que sufre, por lo que sus padres promovieron un amparo para que los dejaran exportar el medicamento de cualquier país donde se produce.

De acuerdo con información de AP, otras familias con casos similares a los de Grace confían en que el fallo de la SCJN les facilite el acceso al cannabis con fines medicinales.

Por su parte, los padres de Grace han advertido una mejora en su hija enferma desde que ésta comenzó a tomar la medicina derivada de la mariguana.

Más voces en contra
Respecto de la legalización de narcóticos en México, donde la guerra contra los carteles de la droga deja a diario decenas de muertos, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición, aunque el vocero de la presidencia dijo que el gobierno emitirá una posición luego de que la Corte tome una decisión.

Asimismo, según Animal Político, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, “en representación del Presidente de la República”, se manifestó contra quitar cualquier tipo de prohibición a la mariguana.

La autoridad de salud hizo énfasis en que no existe una prohibición respecto del consumo de la mariguana, ya que la Ley General de Salud permite que las personas tengan cinco gramos de mariguana para uso personal, de modo que era innecesario solicitar autorización.

Por su parte, la izquierda también ha manifestado su opinión. Martí Batres Guadarrama precisó que para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay temas de mayor necesidad, como la educación, que deben ser atendidos antes de entrar a un debate sobre la regularización de la mariguana con fines lúdicos, según publicó El Universal.

El ex presidente nacional de Morena aseveró: “No queremos distracciones, lo que queremos es que se dé a los jóvenes educación y trabajo”.

La SCJN debe dar una resolución esta semana respecto del proyecto de Zaldívar, y al grupo que pide se les permita consumir la droga, aunque entre las posibilidades está que dada su importancia el caso se envíe al pleno.— Karen García Reyes

Pese a que en México ya se permite transportar 5 gramos de mariguana, el proyecto para aprobar la siembra y consumo ha generado un debate

Sitios de interés

Log in or create an account

prueba ggggg