img1img2img3img3

Boletines

Urgente promover una cultura de paz para las escuelas

El Nuevo Modelo Educativo que en los próximos meses presentará la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá ser un modelo humanista basado en valores universales, para asegurar que el centro de la educación esté en la persona, desarrollando competencias de sana convivencia..

No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente.

Recordemos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha afirmado que en promedio el 36.6% de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.

Programas como “Mochila Segura” en estos momentos son necesarios pero no resuelven el problema de violencia de raíz, debemos ir más allá y construir comunidades escolares que sean agentes de paz.

Es necesario:

  • Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones de la sociedad civil y el entorno escolar; desarrollando planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.
  • Escuelas de padres que permitan la formación de éstos en derechos humanos, formación de los hijos y la colaboración con las autoridades y maestros.
  • Un modelo basado en la práctica de valores universales y no sólo de manera superficial y teórica
  • Crear políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros.
  • Desarrollar una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores.
  • Detener el mercado indebido de armas que pueden llegar a manos de menores

No podemos permitir que la violencia siga permeando en la sociedad, especialmente en los planteles escolares, los padres de familia deben de asumir su papel protagónico dentro y fuera de los planteles escolares.

Solo con la participación activa de todos los sectores podemos construir una auténtica cultura de paz.

Sitios de interés

img1img2img3img3img3img3img3img3img3

Log in or create an account

prueba ggggg