img1img2img3img3

Boletines

Necesario un urgente y profundo cambio en el sistema de educación en México


Ante los preocupantes resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos en la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario un urgente y profundo cambio en el sistema de educación en México, dejando fuera viejas prácticas como el libro de texto único y obligatorio o los planes de estudio únicos, además se tiene que dar una auténtica autonomía en las escuelas.

Después de 15 años en que se ha realizado un comparativo de la educación mundial, nuestro país no avanza y se queda en niveles alarmantes, como lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien alerta que con el ritmo de desarrollo que ha presentado México en los últimos 15 años, llegar al promedio educativo de los países miembros de la OCDE es “inalcanzable”.

La misma OCDE, por medio de su directora de gabinete, Gabriela Ramos, afirmó que los resultados que alcanza México siguen siendo muy decepcionantes.

No podemos cruzarnos de brazos cuando la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel básico en ciencias es de 48%; en lectura el 42% y en matemáticas el 57%. ¿Qué otro datos necesitamos para entender que nos encontramos ante una emergencia educativa?

Se debe poner la educación como tema prioritario en nuestro país con la participación de cada gobierno estatal y permitiendo la autonomía en el desarrollo de planes de estudio, cambiar el viejo esquema de libro único y obligatorio, conservando la gratuidad.

“Las escuelas deben gozar de una autonomía real, que les permita desarrollar sus propias estrategias de enseñanza” Asegura nuestra presidenta . Actualmente, incluso las escuelas privadas deben regirse por todas las formas dictadas por la Secretaría sin permitir la propia forma de enseñanza; los resultados están a la vista.

México necesita dar pasos firmes en educación, ir más allá de la Reforma Educativa y fortalecer la participación activa de todos sus miembros en cada plantel escolar, crear una auténtica comunidad educativa donde directivos, padres de familia, profesores, alumnos y sociedad civil, tomen decisiones en beneficio de su escuela, en el gasto, en la planeación, en la capacitación y en las actividades extra escolares.

No podemos esperar más en cuestiones trascendentales para el país. México necesita que todos nos involucremos en esta tarea.

Sitios de interés

img1img2img3img3img3img3img3img3img3

Log in or create an account

prueba ggggg