img1img2img3img3

Boletines

El derecho a educar a los hijos corresponde a los padres de familia

Ante el inicio de los foros de consulta para definir el Nuevo Modelo Educativo, la Unión Nacional de Padres de Familia hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública a no implementar ideologías que confundan y que puedan afectar a los estudiantes mexicanos, como las relacionadas con la ideología de género, en los libros de texto que se generarán después de la consulta.

El derecho a educar a los hijos en temas de sexualidad corresponde al padre de familia como lo señalan diversos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde leemos que: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

También la Convención Internacional de los Derechos de los Niños afirma que “incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales, la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño”.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que “los Estados Partes del Pacto –del cual nuestro país participa– se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El pasado 17 de mayo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia afirmó que:

“… se considere el planteamiento de algunos de ustedes, para que en todo este espacio que hemos dado a la Reforma Educativa para elevar la calidad de la educación, este tema que ustedes han señalado, el tema del respeto a la diversidad, sea considerado, por cierto, en la parte que aún resta por revisar de la instrumentación de la Reforma Educativa, que son los contenidos educativos”.

“Se ha avanzado, yo no quiero hacer aquí entrar sólo al tema de la Reforma Educativa, pero quizá el punto que está pendiente y en el que se está trabajando, es en los contenidos educativos, lo cual abre un gran espacio hoy de oportunidad para revisarlos, y dar aquí este espacio al respeto a la diversidad dentro de los mismos”.

En los actuales libros de formación cívica y ética de sexto año, para niños y niñas de aproximadamente 10 años se lee en la página 28:

La sexualidad refleja la manera en que cada quien se desarrolla, entiende su cuerpo, se expresa, vive y convive.

Forma parte del ser cada persona y se relaciona con cuatro aspectos fundamentales: la reproducción, el género (saberse y actuar como hombre o como mujer), el erotismo y la vinculación afectiva, en los que hay que considerar las preferencias sexuales”.

En la página 32 del mismo libro invitan a consultar al sector salud sin la recomendación o el consentimiento de los padres de familia:

“Aunque siempre debemos tomar decisiones responsables e informadas, cuando se trata de salud sexual y reproductiva es especialmente importante…

Adicionalmente, las instituciones del sector salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) ofrecen servicios de atención médica y orientación en sexualidad; puedes recurrir a ellos en caso de necesitar información para tomar una decisión”.

Los libros de texto serán modificados nuevamente ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que se discute actualmente.

Que quede claro, el derecho a educar a los niños es responsabilidad principal del padre de familia, por lo que pedimos no implementar estas ideologías, tanto en el modelo como en los libros de texto.

Sitios de interés

Log in or create an account

prueba ggggg