Los días 27 y 28 de octubre, se realizó el 100 Congreso Nacional y la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia en la Ciudad de México, con la participación de varios ponentes de talla internacional, especialistas en temas relacionados con la importancia de la familia, la educación de los adolescentes y la paz, nos relataron el panorama que se vive en nuestros días a nivel Iberoamérica.

Una vez concluida la inauguración, se dio inicio con la participación del ingeniero Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar en España quien dijo que “cada vez en Europa se casa menos gente, es decir, están aumentado las parejas de hecho y están disminuyendo los matrimonios, además por cada dos matrimonios se rompe uno”.

Al mostrar la radiografía familiar a nivel América, el Dr. Fernando Pliego, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mencionó que “en educación, las familias integradas exhiben que existe menor deserción escolar, los hijos se llevan mejor cuando están los dos padres, las parejas son más solidarias y el bienestar es mejor cuando están casados, que si estuvieran en otros estados civiles”.

Durante el espacio “Educar desde la familia” el director de ACI prensa, el Mtro. Alejandro Bermúdez, afirmó que “lo primero y lo más duradero que se aprende es en la familia, una familia disfuncional va a marcar una desventaja importante para la persona que debe insertarse en la sociedad, sin embargo, no siempre sucede de esa manera, por lo que puede ser la escuela la que brinde apoyo para los niños que provienen de familias disfuncionales”.

El presbítero José Guillermo Gutiérrez, nos habló de tres desafíos que enfrentan en nuestros días las familias “el primer desafío es de tipo existencial, tiene que ver con la dificultad de  afrontar y ser una familia; el segundo es de tipo social donde se cuestiona cómo lograr que la sociedades sean cada vez más a medida de la familia, el tercer desafío hace referencia a lo cultural y espiritual”.

El Dr. Flavio Magno Fonseca, director de Rede Cidadà de Pais de Familia en Brasil, expuso que “la situación en Brasil es muy parecida a la que se está viviendo en todo el mundo, ya que no existía ninguna asociación de padres”, además acepta que estaban muy desorganizados, pero finalmente la idea de crear la Red, fue gracias a la gran tarea que realiza la Unión Nacional de Padres de Familia”.

La directora de Red Familia Colombia, Lic. Pilar Arango, expresó que “la familia vale la pena, es la cuna de la paz, la cuna del amor, del vínculo y de la tradición que lo sostiene todo, lo brinda todo, y lo transforma todo, la familia siempre será lo que todo individuo recuerda con amor”. Sumándose a lo que su compañera mencionó, la directora del movimiento, Un paso al frente en Colombia, la Mtra. María Carolina Ortegón, expuso que “debe de ser en la familia donde se enmarque la educación de los hijos de acuerdo a los valores, principios y creencias personales”. Hizo un llamado masivo para que los padres de familia se unan y den un paso al frente para la construcción de la paz en la sociedad.

Para el cierre de nuestro primer día tuvimos un testimonio de vida por parte del actor y productor, Eduardo Verástegui, quien resaltó que “todos los valores que te inculcan en casa, en la familia, a pesar de uno que se vaya por el camino equivocado, tarde o temprano, esos valores regresan a esa oveja perdida al carril” y fue ahí que después logró tener en su vida un antes y un después.

Para nuestro segundo día de exposiciones se recibió en el espacio de La educación en Iberoamérica, al Dr. Oscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, quien afirmó que “durante mucho tiempo la educación se ha centrado solo en la parte racional, sin embargo, se tiene que lograr el equilibrio con la inteligencia cordial, la cual es importe porque busca conocer los sentimientos y las emociones del niño”.

En el tema “los retos de la educación” abordado por el Ing. Armando Novoa, director de ASI México, quien explicó que “sin educación, Internet es un lugar hostil para los jóvenes, pero también con educación oportuna, puede ser un detonador incomparable de las capacidades y el potencial de los niños”.

El Dr. Manuel Mondragón y Kalb, mencionó en su conferencia que “hace 30 años los problemas relacionados con adicciones no afectaba a los niños y jóvenes, solo permeaba a muy pocos adultos, pero en la actualidad las cosas han cambiado porque los mas afectados son los adolescentes”.

“Las escuelas no estan resolviendo el problema de las adicciones, porque ni los maestros, ni los programas, están adecuados para dar la informacion y resolver los problemas que actualmente se están viviendo”, añadió Mondragón y Kalb.

La Mtra. Liliana Olivieri,coautora del programa aprender a Amar en Argentina, expresó que “los padres de familia, tienen pocos elementos y poca conciencia, para evitar que sus hijos caigan en la sexualidad promiscua, porque la tarea es tan dificil que muchas veces se llega a la negación.”

En su exposición el Dr. Agustin Dosil, presidente de Familias Mundi, en España, planteó una serie de elementos que deben ponerse en marcha para la educación, por eso expuso que lo más importante es cómo enseñar a pensar, cómo enseñar a aprender más que dar contenidos, enseñar modos para aprender, esa es la línea de lo que se debe de hacer en las escuelas.

El Mtro Lorenzo Gómez Morín, profesor investigador de Flacso, destacó que “el planteamiento inicial del Nuevo Modelo Educativo parte de reafirmar el humanismo, lo anterior en el currículum oficial era impensable y, sin embargo, ahora existe una disposicion que abre las puertas para enfrentar los nuevos retos de acuerdo a las nuevas condiciones.

Con el tema: Abriendo caminos de paz en Iberoamérica, el Mtro. Jesús Magaña, indicó que para que exista verdadera paz, necesitamos una política transversal, en donde todo se haga con perspectiva de familia, si no se defiende a la familia, todo se va a terminar. Añadió que la solución ante los problemas sociales es crear políticas claras y principios firmes, de lo contario el problema crecerá”.

La activista, Oriette Ledezma, luego de exponer las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en Venezuela, confirmó que “la educación es el arma fundamental que tienen los seres humanos para evitar tragedias y es también la única manera que se tiene para convertir de habitantes a ciudadanos a los pobladores.

La Mtra. Consuelo Mendoza García, presidenta de la Alianza Iberoamericana por la Familia, declaró que “la paz se inicia en la familia y que al desarrollarla, se puede lograr una transformación del mundo”, además de ello recalcó que “cada individuo debe de comprometerse para lograr cambiar la realidad en la que se encuentra el mundo.

En el marco de la Cumbre se otorgó la Medalla Alonso Lujambio a maestros destacados por su labor a favor de los alumnos y sus comunidades, en esta ocasión se hicieron merecedores de la presea: Carlos Gilberto Ortiz Díaz y Ludmila Holkova Oborna, quienes demostraron su compromiso, amor y vocación por lo que hacen.

También se entregó un reconocimiento al Emmo. Cardenal, Alberto Suárez Inda por su labor en favor de la educación en México y a don Roberto Servitje por su apoyo constante a causas sociales.

Pin It