En el marco del 100 Congreso Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia y de la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia, se llevó a cabo la cuarta entrega de la Medalla Alonso Lujambio a maestros destacados en su actividad.

La Medalla Alonso Lujambio es un reconocimiento es otorgado al maestro o a la maestra que mediante su trabajo, cariño y vocación haya transformado e incidido en la vida y formación de sus alumnos, colaborando también en la transformación de su comunidad educativa.

La encargada de entregar las preseas fue la Lic. María Teresa Toca, viuda de Lujambio, quien recordó que durante su vida el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, siempre había motivado el desarrollo de los profesores y se había preocupado por que fueran reconocidos.

La ganadora en la rama particular fue Ludmila Holkova Oborna, ingeniera química, con una trayectoria digna de reconocerse en el ámbito educativo, ya que fue pionera en la fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTIS No. 59), en donde dejó casi 30 años de su vida al servicio de la educación.

A ella la caracteriza su amor por México, ya que es de nacionalidad checa pero mexicana por convicción.

Es creadora de la Fundación Fray Bernandino de Sahagún en el Municipio de Tepeapulco, Hidalgo. La maestra Ludmila es reconocida también por ser miembro fundador de la preparatoria Fray Toribio de Benavante.

Además, ha realizado 5 traducciones del español al checo y 3 de checo al español, tiene 5 publicaciones de su autoría y otras tantas en medios impresos. En el 2016 por su destacada trayectoria educativa y humanista se instituye la Medalla Ludmila Holkova Oborna, como reconocimiento a excelencia en alumnos de cada generación que egresan del colegio Fray Toribio de Benavante.

En la rama pública, el profesor Carlos Gilberto Ortiz Díaz es licenciado en comunicación gráfica con una antigüedad de 30 años de servicio en la docencia impartiendo la asignatura de Tecnología: Diseño Gráfico.

Como profesor es un agente motivador del alumnado para alcanzar sus metas, logrando que algunos de ellos obtengan grandes resultados en diferentes concursos, entre los que destacan:

  • Primer lugar en concurso de dibujos de la lotería nacional
  • Primer lugar en el concurso de Conapo
  • Tercer lugar en el concurso de dibujo “si yo fuera refugiado” de la CNDH.

También logro involucrar a más de 200 alumnos en un proyecto escolar donde se elaboraron dinosaurios en cartonería expuestos a escala. Gracias al museo de geología, el proyecto puedo ser exhibido un mes en el metro de la ciudad de México.

En el ámbito social, el profesor destina parte de su tiempo impartiendo clases de pintura y dibujo a niños, adultos y a algunos jóvenes con TDH, TDHI y Síndrome de Down en la casa de cultura “José Emilio Pacheco”.

Finalmente es fundador del grupo 34 de scouts de México, cuyo proyecto es ofrecer una forma de vida basada en valores, responsabilidad y liderazgo.

Pin It