Es necesario el cumplimiento de la Reforma Educativa en todas sus fases y en todas las Entidades de la República para abatir el rezago educativo con el que cuenta el país.

La Secretaría de Educación Pública anunció una jornada histórica en la evaluación magisterial ya que se han evaluado el 95.5% de los profesores convocados en Chiapas. Michoacán y Oaxaca, entidades en donde, por diversas causas no se había podido realizar esta valoración y en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una fuerte presencia.

La SEP informó que este es un logro histórico, y constituye el mayor avance desde que se inició la Reforma Educativa en 2014, por lo que agradeció a los docentes su participación que, dijo, es una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes.

Si la aplicación de la Reforma Educativa de por sí es una urgente necesidad en todo el país, lo es aún más para los estados de mayor rezago educativo, pobreza y conflictos magisteriales, entre los que se encuentran precisamente Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Para muestra hay que ver el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, que coloca a Chiapas, seguida de Oaxaca como las entidades con mayor población de 15 años o más que no cuenta con Educación Básica completa, 52.1% y 51.8% respectivamente y en tercer lugar aparece Michoacán con 47.8%.

Justo en estos Estados de la República se registran marchas, paros y manifestaciones violentas, organizadas por supuestos profesores que lejos de preocuparse por elevar el nivel de la educación en sus localidades, prefieren hacer planteamientos políticos y exigencias sindicales.

Si no se cumple la Reforma Educativa en todas sus fases y en todas las Entidades de la República, será muy complicado poder abatir el rezago educativo con el que cuenta el país y no podremos alcanzar los niveles de educación  que permitan a nuestros niños y jóvenes tener una educación de calidad.

Pin It