Bien dicen que el inicio de un nuevo año es la oportunidad perfecta para mejorar en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de los más importantes es en el aspecto familiar.

Seguramente viviste muchos momentos de felicidad junto a tus seres queridos durante el 2017; no obstante, siempre hay algo que mejorar y metas por cumplir en todos los hogares. Por ello te mostramos algunos propósitos familiares para este nuevo año:

Propósitos familiares 2018

1. Mejorar la comunicación

Sabemos que la comunicación es básica para desarrollar vínculos fuertes entre las personas, por lo que este debe ser uno de los principales propósitos familiares.

Es importante que los padres generemos un ambiente de confianza para que nuestros hijos hablen con nosotros sin problemas. Tampoco olvidemos escucharlos y aconsejarlos antes de optar por regaños o castigos ante algún error que hayan cometido.

Es completamente normal que los hijos eviten tocar ciertos temas con los padres, por esa razón, fomentar una buena relación entre los hermanos es vital para que entre ellos exista cierta complicidad, confianza y ayuda mutua, además de siempre remarcar a nuestros hijos que como padres siempre estaremos para ellos.

2. Expresar sentimientos y emociones

Parte fundamental de una buena comunicación es el poder expresar nuestros sentimientos en todo momento, y de la forma correcta.

Es importante que aprovechemos cada oportunidad para recordar a nuestros familiares lo mucho que los queremos y lo especiales que son para nosotros. No necesitamos una fecha específica para demostrar nuestro amor.

Por otro lado, hay momentos en los que toda familia atraviesa por dificultades que pueden generar emociones negativas. Aprender a expresarlas sin herir a los demás es una tarea difícil, pero no imposible.

Primero debes tranquilizarte, cuidar tus palabras y evitar los insultos o aseveraciones que no pienses realmente y puedan afectar a tu familia.

3. Promover los valores

Como padres, es importante que promovamos valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la humildad, la honestidad y el amor.

¿Cómo hacerlo? Principalmente con el ejemplo, no hay mejor manera de transmitir un mensaje a nuestros hijos que a través de la práctica cotidiana, aconsejándolos y dándoles lecciones en los momentos clave de su vida.

Es fundamental que esta educación en valores se forje desde sus primeros años, pues son estos los que marcarán el tipo de personas que serán el resto de su vida.

4. Educación integral

No hay mejor herencia para nuestros hijos que una educación integral, es decir, que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en cada aspecto del ser humano.

La educación de los hijos no sólo se construye dentro de las aulas, sino también en los hogares, a través del diálogo constante, la comprensión de sus derechos y obligaciones, el uso responsable de su libertad y el desarrollo de capacidades para su autonomía e independencia.

5. Saber perdonar

Otro de los propósitos familiares más importantes es perdonar. Habrá ocasiones en las que un miembro de la familia cometerá alguna equivocación, pero eso no significa que debamos guardar rencores o dar la espalda.

El amor va de la mano del perdón, y no hay sentimiento más puro que el que nos una a nuestra familia. No permitan que los errores y malentendidos sean más fuertes que el lazo que hay entre ustedes.

6. Apoyo total

Mostrar y recibir apoyo en todo momento es un pilar para el crecimiento personal, por lo que es otro de nuestros propósitos familiares del 2018.

El apoyo puede brindarse de muchas maneras, y la más importante es en el aspecto afectivo. Nada reconforta más a una persona que sentirse escuchada, así que antes de emitir un juicio toma en cuenta lo que tu familiar tiene que decir.

Es cierto que las cosas no siempre salen como uno espera, así que estar junto a nuestros seres amados en momentos importantes es fundamental. Preguntas tan sencillas como ‘¿qué tal estás?’, ‘¿cómo te sientes?’ y ‘¿en qué puedo ayudar?’, son muy valiosas.

7. Colaboración

Otro de los propósitos familiares del 2018, es no olvidar que las tareas domésticas son de todos. Tanto padres como hijos deben dividir las labores del hogar, para que  todos sientan que contribuyen al mejoramiento de su casa y que esta sea agradable a los sentidos.

Al final cada miembro se sentirá cómodo en él, no sólo por su aspecto, sino porque fueron parte importante para que su vivienda luciera ordenada y limpia. Además, colaborar con los quehaceres permitirá a los hijos desarrollar habilidades para su futura independencia.

8. Más tiempo juntos

Por último, padres e hijos deben organizar sus actividades para poder convivir en familia, ya que el tiempo que pasan juntos es fundamental para reforzar el lazo que hay entre todos.

Pueden establecer un día para salir a divertirse, planear un viaje a mitad de año o dedicar tiempo en las noches para ver una película o realizar alguna actividad que vaya más allá de ayudar con la tarea y otros deberes de los pequeños.

El 2018 puede ser un año increíble para toda la familia, sólo es cuestión de esforzarse por construir buenos momentos y hacer más fuerte el amor que hay entre ustedes.

Estos propósitos familiares ayudarán a que dichos objetivos se vuelvan realidad. No hay que perderlos de vista.

Pin It