img1img2img3img3

Blog

Fuerza, México

Resultados de Planea demandan reformar la educación

Hace apenas unos días, la Ciudad de México fue sacudida por uno de los temblores más fuertes de las últimas décadas, recordando a muchos la tragedia del terremoto de 1985.

Afortunadamente, muchas personas pudieron reaccionar correctamente y evitar así mayores pérdidas humanas. Por esa razón es de vital importancia saber cómo actuar antes y después de un sismo.

Antes

Si bien no es posible predecir cuándo ocurrirá un temblor, se pueden tomar algunas medidas preventivas que ayuden a salvaguardar tu integridad en caso de un movimiento telúrico.

  • Si en tu hogar cuentas con objetos que se puedan caer durante un sismo, es mejor reubicarlos y asegurarlos bien, para que en caso de un temblor, estos no se conviertan en un peligro para ti o tu familia. Algunos de ellos son:

- Cuadros
- Espejos
- Macetas
- Libreros
- Repisas

  • Conoce bien las fuentes de electricidad, gas y agua, para que en caso de ser necesario, puedas cerrarlas cuando ocurra un sismo.

Antes de un temblor es importante que también tengas un ‘kit de emergencia’, que te ayude a enfrentar el desastre en caso de que debas abandonar tu vivienda. Procura que este incluya:

- Botiquín de primeros auxilios
- Lámpara de mano
- Pilas
- Alimentos enlatados y agua para 3 días
- Radio portátil
- Documentos importantes

  • Organiza con tu familia un plan de acción que incluya un sitio de reunión en caso de estar separados durante un temblor, formas de comunicación y conocimiento de los números de emergencia.

Durante

Mientras dura un sismo, lo importante es salir del inmueble donde te encuentras con las debidas precauciones: no correr, ni gritar y mucho menos, empujar. Si te encuentras en un piso muy alto, lo mejor será quedarte dentro del inmueble y protegerte siguiendo estas recomendaciones:

  • Aléjate de vidrios, espejos, y materiales de cristal
  • Busca protección debajo de alguna mesa resistente y cubre tu cabeza con las manos mientras te encuentras agachado.
  • Conoce cómo funciona el ‘triángulo de la vida’, y ubica los lugares de tu hogar donde puedes hacer uso de él, recuerda que sillones, camas y closets, son buenas opciones.

Colocarte en posición fetal a un costado de estos muebles, podrían mantenerte con vida.

Si sales del edificio, aléjate de los cables de luz y ubícate en las zonas de seguridad de tu localidad. No corras y espera agachado con las manos sobre tu cabeza a que termine el temblor.

Después

Una vez que el sismo ha pasado, lo recomendable es esperar unos minutos antes de volver al edificio de donde hayas salido: casa, escuela, trabajo, etc. Corrobora su estado estructural y asegúrate de que sea prudente entrar de nuevo.

Además, intenta localizar a tu familia. Si tus hijos se encuentran en la escuela, busca la manera de llegar allá y comienza el plan de acción para casos de emergencia, diseñado con anticipación.

Procura usar tu celular únicamente para lo estrictamente necesario, ya que las líneas deben estar despejadas para las solicitudes de ayuda, y si está en tus posibilidades, apoya a los heridos que encuentres.

Si por infortunio quedaste atrapado, no caigas en la desesperación. Pide ayuda en voz alta, pero no te muevas ya que esto podría causar un derrumbe, lo mejor es ser pacientes y esperar a que llegue el apoyo.

Cuidarte antes y después de un sismo es vital para mantener la tranquilidad de tu familia.

Acércate a tus hijos y habla con ellos, explícales cómo y por qué pasan los fenómenos naturales; además, procura que no vean noticias que manejen información muy fuerte, ya que esto podría ser perjudicial para ellos.

Lo más importante es tomar todas las medidas preventivas desde casa antes y después de un sismo. Si puedes, realiza simulacros con tu familia para que puedan reaccionar adecuadamente ante un fenómeno de este tipo.

Hoy nuestro país necesita toda la ayuda posible. Acércate a los centros de acopio y presta tu ayuda a quienes lo necesitan; es momento de ser solidarios y mostrar lo fuertes que somos como nación unida.

Enséñale a tus pequeños el valor de servir a los demás, y que juntos saldremos de las crisis.

Sitios de interés

Log in or create an account

prueba ggggg