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Resultados de Planea demandan reformar la educación

Resultados de Planea demandan reformar la educación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos que terminan la Educación Media Superior presentan deficiencias importantes en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación.

El consejero presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que en Matemáticas 6 de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes. Respecto al porcentaje de estudiantes por nivel de logro en lenguaje y comunicación, dijo que un 33.9 por ciento carece de capacidades para comprender un texto argumentativo.

Luego de resaltar que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la Educación Media Superior, dijo que no se observan cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan la EMS, entre 2015 y 2017, en Lenguaje y comunicación, y Matemáticas. La conclusión anterior se obtuvo de un estudio especial que realizó el INEE, pues los datos de este año no son comparables con los de años anteriores, explicó.

En tanto, el consejero de la Junta del INEE, Gilberto Guevara, aseguró que los resultados obtenidos en esta prueba aplicada al 10 por ciento de la matrícula total de estudiantes del último grado del nivel medio superior, reflejan "lo que no se hizo desde hace 20 años".

Agregó que las deficiencias en el aprendizaje de los alumnos se arrastran desde el nivel primaria, luego secundaria y después preparatoria, con lo que llegan a la Universidad sin los conocimientos necesarios".

Hemos dado escuela a la sociedad, pero es de baja calidad", advirtió.

Backhoff Escudero destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y consideró necesario destacar que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Finalmente, informó que ésta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior y que con ello se amplían considerablemente los contenidos curriculares (competencias) a evaluar y se hacen más exigentes los niveles de logro educativo.

Los resultados de estas mediciones nacionales, así como las mediciones internacionales nos muestran que prácticamente no hay avance en cuanto a la calidad educativa en nuestro país, lo que contrasta con una fuerte presencia mediática de la Secretaría de Educación Pública que presume una Reforma Educativa que definitivamente no está concluida, por lo que debemos trabajar decididamente en su implementación pero también en una nueva cultura que garantice al alumno mejores aprendizajes que le permitan mejorar sus conocimientos y su capacidad de aprender.
No es momento de triunfalismos sino de participación activa de todos los agentes relacionados con la educación.

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