img1img2img3img3

Blog

Urgente conocer los libros de texto gratuitos y obligatorios

Urgente conocer los libros de texto gratuitos y obligatorios

Es urgente y necesario conocer de inmediato los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en días pasados.

Pedimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, así como al órgano Conaliteg, dar a conocer de inmediato los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en días pasados.

A pesar de que en la página WEB de Conaliteg se muestra que se ha iniciado la distribución, nadie conoce el contenido de los nuevos libros de texto, dejando sin oportunidad a las personas interesadas de  analizar los contenidos con los que se educará a los alumnos en el siguiente ciclo escolar.

Los libros de texto son parte importante de la formación de nuestros niños y jóvenes, sobre todo en las materias que tienen que ver con civismo, biología y sexualidad, por lo que parece inconcebible que los padres de familia no podamos participar en la revisión previa de sus contenidos.

En la Reforma Educativa se habla de la participación de los padres de familia en la revisión de planes y programas de estudio. El artículo 65 de la Ley General de Educación menciona que es facultad de los padres de familia: “conocer la capacidad profesional de la planta docente de la escuela a la que asistan sus hijos o pupilos, así como el resultado de las evaluaciones realizadas. Opinar a través de los Consejos de Participación Social respecto a las actualizaciones y revisiones de los planes y programas de estudio”;. sin embargo se les ha mantenido al margen de todo este desarrollo, minando así su capacidad de participación y dejándola exclusivamente en unos Consejos de Participación Social que no terminan por ser abiertos y autónomos.

Nos cuestionamos qué sucederá si los padres de familia no están de acuerdo en el contenido de dichos libros ¿se seguirán usando de manera obligatoria o se dará margen a una auténtica autonomía escolar donde democráticamente los padres de familia puedan decidir cuándo usar esos contenidos o cuándo no?

Es momento de que la comunidad educativa, con una participación real y propositiva de los padres de familia asuma una auténtica autonomía escolar en diversos temas y no solo en la autonomía de recursos económicos, como ha sucedido hasta hoy.

La UNPF quedará atenta a la respuesta de la Secretaría de Educación Pública y el Conaliteg, para conocer los contenidos de los libros de texto y de no ser favorables a los padres de familia haremos un llamado  nacional para no utilizarlos.

Sitios de interés

img1img2img3img3img3img3img3img3img3

Log in or create an account

prueba ggggg