img1img2img3img3

Blog

Guía ASI sobre retos en línea

Reto de la Ballena Azul

Desde principios del 2017, ha sido notoria la proliferación de notas en medios de comunicación, sobre un desafío, basado en retos, con el nombre de “La Ballena Azul”, cuyos orígenes −según Wikipedia− se remontan a 2013, cuando surge con el nombre de “F57”, dentro del llamado “grupo de la muerte” de la red social rusa VKontakte.

F57 fue creado por Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología, quien afirmó que su propósito era limpiar la sociedad, empujando al suicidio a quienes él consideraba inútiles.

Este macabro objetivo confirma la importancia de uno de los ejes educativos del programa escolar de Civismo Digital (www.civismodigital.org), consistente en educar a los niños con las habilidades sociales que les permitan convivir en Internet, no sólo con personas, sino también con sus creaciones, como son grupos en redes sociales, páginas web e incluso aplicaciones como Snapchat.

Más que explicar a detalle los pormenores de este desafío, esta guía se enfoca en analizar los motivos que pueden impulsar a un chico a participar en un reto, cualquiera que sea su objetivo, con la intención de ofrecer información articulada, útil para que padres de familia y docentes puedan identificar acciones preventivas eficaces, e intervenir oportunamente con los chicos para hacerles ver las alternativas a su disposición, que les permitan tomar decisiones inteligentes, alejándose de estas tentaciones que atentan seriamente contra su salud física y psicológica.

La Ballena Azul es un desafío suicida, que se suma a muchos otros retos (también conocidos por el término en inglés “challenge”) creados por individuos que aprovechan el gran poder de comunicación y viralización de Internet, lo que les permite contactar con mucha facilidad a millones de posibles víctimas −casi siempre niños vulnerables− como son:

Reto

Consiste en:

Choking game

Quitarse el aire con una cinta o cordel a la altura del cuello, hasta aproximarse al desvanecimiento, con el fin de experimentar sensaciones comparables con la muerte.

Reto del “pasesito”

Grabar un video aspirando cocaína, subirlo a su perfil, y en él retar a algún amigo para que haga lo mismo.

72 horas

Invita a los niños a hacerse pasar por secuestrados por 72 horas para asustar a sus padres.

Canela

Consumir una cucharada de canela sin respirar, con el riesgo de causar un colapso pulmonar.

Duck Tape

Amarrarse manos y piernas con cinta adhesiva, y grabarse en video tratando de liberarse en el menor tiempo posible.

A través de los años, han surgido infinidad de retos más, esta tabla sólo ilustra la idea en que se basan, pero es importante destacar que quien los practica persigue el objetivo del reto, sin buscar necesariamente quitarse la vida, o lesionarse gravemente, algo que puede suceder si al practicarlo algo sale mal, o las cosas se salen de su control. Sin embargo, el reto de la Ballena Azul tiene precisamente como objetivo causar la muerte, por lo que sus operadores incurren en el delito que describe el artículo 313 del Código Penal Federal, como explicaremos más adelante.

Han sido tantos y tan variados los retos en línea, que han surgido incluso películas que tocan este tema, por ejemplo, en Netflix se puede ver “Nerve, un juego sin reglas”, que toca varios temas hacia los que la sociedad va evolucionando, incluyendo la pérdida de privacidad al llegar al extremo de la exposición, pues este “juego” se gana logrando que una cantidad cada vez mayor de “observadores” nos siga y dé “like”, lo que igualmente ilustra el voyerismo en su máxima expresión.

Los jugadores van avanzando cumpliendo retos que los observadores les van señalando, obteniendo recompensas en dinero. Esta película, con mucho de ciencia ficción, proyecta un momento en que los celulares se convierten en auténticos órganos sensoriales con los que incluso los observadores pueden votar para decidir si un jugador conserva la vida o no, protegidos por el anonimato que sus pantallas les ofrecen.

Factores de vulnerabilidad

Para poder participar en el reto de la Ballena Azul, es necesario recibir una invitación de uno de los administradores de alguno de los grupos en redes sociales que lo difunden, misma que también podría llegar por WhatsApp. Cabe señalar que estos grupos son cerrados, y también existe la posibilidad para algún interesado, de solicitar voluntariamente ser admitido en alguno de estos grupos, para participar en el reto.

El desafío consiste en avanzar cumpliendo un total de 50 retos, siendo el último la propia muerte. Diversos medios de comunicación digital han publicado en sus sitios la lista de estos retos para tu consulta, en caso de interés, por ejemplo, este:
https://www.debate.com.mx/prevenir/Estos-son-los-50-macabros-retos-del-juego-Ballena-azul-20170501-0299.html
Los operadores de los grupos que difunden el reto, recorren perfiles de niños, niñas y adolescentes para identificar a candidatos idóneos para ser invitados, entre aquellos que publican contenido que permite perfilarlos como socialmente rechazados, solitarios, proclives a la experimentación y, por lo tanto, susceptibles de participar.

Esto es algo que resulta fácil para estos operadores, ya que hoy los chicos publican en sus perfiles mucha información personal de forma descuidada, todos sus gustos, preferencias, deseos, aquello que los “prende” y, por lo tanto, identificar personalidades vulnerables resulta sencillo.

¡Importante!A manera de prevención, se recomienda a los padres hacer precisamente esto, tener un acercamiento a los perfiles de sus hijos y determinar en comunicación abierta con ellos, si detectan que la información que comparten los puede poner en condición de atraer la atención de los instigadores del reto.

La pregunta que de esto se desprende es:

¿Qué hace a un chico vulnerable y que pueda participar en un reto?

Son muy complejos y diversos los factores de vulnerabilidad, pero la experta en violencia, la Mtra. en Psico. Paloma Cobo nos resalta los tres más importantes:


Baja autoestima

Falta de seguridad en sí mismos, lo que impulsa a participar en actividades incluso extremas por el deseo de saberse pertenecientes a un grupo.

Falta de afecto

Ausencia de credibilidad en el amor de sus padres, no es suficiente decirles “te quiero” cuando no hay acciones que confirmen y afiancen el vínculo afectivo.

Rechazo social

Herramientas insuficientes para relacionarse adecuadamente, como son la empatía, asertividad y comunicación.

De por sí estos tres factores implican un alto grado de complejidad, y con frecuencia se encuentran interrelacionados, presuponen un deterioro sistemático en la formación de la personalidad de los chicos, que tarda muchos años en gestarse, y por lo tanto no son simples de resolver. En la mayoría de los casos, si se confirma su presencia, se recomiendan terapias profesionales que les permitan superarlos.

Como nos comparte el Dr. David Szylo, jefe de Psiquiatría del Hospital ABC, cuan la personalidad de un chico está correctamente estructurada, desarrolla la capacidad para resistir la presión social, lo que ejemplifica cuando se enfrenta por primera vez, como menor de edad, a la invitación de sus pares a consumir alcohol con el reto: “¡a que no te atreves a tomarte cinco tequilas!”, y él cuenta con las herramientas para responder: “¡A que no!, tomando decisiones inteligentes que lo apartan de malas experiencias.

En la opinión de la Mtra. Cobo, las herramientas psicosociales que desarrollan esta estructura durante la niñez, son el desarrollo de autoestima, el reconocimiento y manejo de emociones, la asertividad, comunicación y empatía, y algo muy importante, el manejo de límites. La ausencia de esta estructura da como resultado personalidades vulnerables con muchos factores, como los que hemos resaltado en la tabla superior.

Recomendaciones para tocar el tema en casa

La gravedad de las consecuencias que un reto como la Ballena azul implican, justifican ampliamente un acercamiento de los padres de familia con sus hijos para platicar sobre el tema. Si bien siempre sería deseable que la comunicación padres-hijos fuera frecuente, la aparición de este aberrante desafío nos brinda una oportunidad que los padres debemos aprovechar para una charla franca y abierta. Por otro lado, los medios de comunicación han visibilizado ampliamente la gravedad de las consecuencias, por lo que aun cuando los padres no conozcan Internet, ni las redes sociales populares entre sus hijos, se sugiere iniciar la conversación con mucha honestidad y respeto, cuidando de no caer en enojos, por ejemplo:

“Hijo, he escuchado mucho acerca de este resto y sus consecuencias, por lo que me preocupa, y siendo honesto, si hay algo que me puede quitar la preocupación, es que tú me platiques todo lo que sabes acerca de él, y podamos resaltar todas las opciones que tienes para mantenerte apartado y a salvo.”

En otras palabras, los padres deben tener claro que la solución no está en mantenerse vigilantes de que sus hijos no se acerquen al desafió, pues hoy se trata de la Ballena Azul, pero retos de este tipo seguirán apareciendo en diferentes modalidades, por lo que se sugiere fortalecer sus herramientas psicosociales para que ellos tengan conciencia plena y se aparten convencidos de estas y cualquier otras tentaciones que se puedan traducir en daños.

En caso de que los hijos se resistan a hablar del tema, es importante ofrecerles alternativas: “¿No quieres hablar conmigo?, muy bien, te parece entonces si lo platicas con tu tío/padrino/hermano mayor?”

Lo importante es visibilizar el tema, tratando de identificar señales de proclividad a participar de este o cualquier otro reto. Esta conversación debe tenerse pronto, sobre todo si hay presencia de señales que puedan implicar que el chico ya está en las etapas iniciales, como son:

  • Ser menos comunicativo de lo formal.
  • Presenta un aspecto facial triste o sombrío.
  • Es emocionalmente insensible.
  • Muestra aislamiento de sus amigos.
  • Cambia radicalmente sus horarios habituales.
  • Que hable del suicidio, la muerte o flagelación, esto nunca debe desestimarse, y específicamente en el tema del suicidio, una señal reiterativa consiste en que regalan todas las cosas por las que en su momento sentían afecto, como son su playera favorita, su mascota, etcétera.

En cualquiera de estos casos, se sugiere a las familias acercarse a ayuda terapéutica profesional inmediatamente.

Recomendaciones para tocar el tema en la escuela

Con apego a lo que señala en Art. 42 de la Ley General de Educación, la escuela tiene como responsabilidad tomar todas las acciones necesarias para garantizar un ambiente libre de violencia propicio para la educación. Por otro lado, la violencia se clasifica en: Interpersonal, Colectiva y Auto-infligida, siendo esta última la que propone llevar a cabo el reto de la Ballena Azul.

De lo anterior se desprende que es necesario visibilizar el tema, preferentemente en el ambiente controlado del salón de clase, por parte de un docente frente a grupo, que al igual que en el caso de hogar, abra un espacio de diálogo breve pero conciso con los estudiantes, que tenga como objetivo:

  • Dar información completa y suficiente para entender y dimensionar el problema, para lo que pueden utilizar todas las nociones de esta guía.
  • Establecer con claridad que este reto NO es un juego, es de hecho un delito fomentar el suicidio.
  • Hablarles de las alternativas que tienen a su disposición para decidir NO participar en propuestas de esta naturaleza, como son, la confianza de acercarse a un tutor, docente u otro adulto de confianza.
  • Pedirles su opinión sobre estas propuestas, y genera la oportunidad para que hablen de lo que sienten al respecto.

A manera de conclusión, los estudiantes deben entender que se les abre este espacio para que los que necesiten ayuda, la soliciten.

Aspecto legal

Tratándose de un desafío que promueve el suicido, se incurre en la figura de instigador que describe el artículo 313:
Artículo 313.- Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas.

La interpretación de esto es imple, aquel que instiga (provoca) a otro a cometer el suicidio logrando su enajenación mental (ej.: presionándolo con lastimar a su familia), recibe sanción equiparable al homicida.

Po otro lado, la ley contemplas la obligación para todo testigo de la comisión de un delito, de denunciarlo a la autoridad, lo que exime de ser inculpado de encubrimiento. Un docente que conozca de la participación de este reto de uno de sus estudiantes, deberá comunicarlo a sus padres de inmediato.

Si tu escuela requiere más apoyo en este complejo tema, podemos ofrecerles talleres para estudiantes y conferencias para Padres de Familia, visita www.civismodigital.org, si requieren canalización a terapia profesional, pueden contactar a la Mtra. Cobo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una alternativa positiva: la Ballena Rosa

Es sabido que una razón para que los chicos participen de estas aberraciones, es precisamente que no conocen alternativas, de ahí la importancia de mostrárselas e invitarlos incluso a crear las propias.

Es el caso del desafío llamado la “Ballena Rosa” surgido en Brasil, que propone retos cordiales, como son “1. Con un marcador, escribe en la piel de alguien cuánto lo amas”, … “50. Salve una vida”, y que se puede conocer en su página oficial de Facebook:
https://www.facebook.com/eusoubaleiarosa/?fref=ts
Es importante mantenerse informado de tentaciones que surgen en los espacios digitales que los chicos ocupan, y ofrecerles siempre alternativas para usar la tecnología siempre de forma segura y responsable, que denote su potencial en su beneficio, el de sus familias, y el de la sociedad en general.

Esta guía forma parte de la Enciclopedia ASI de Civismo Digital, que incluye otros 62 recursos educativos, si te interesa obtenerla, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitios de interés

Log in or create an account

prueba ggggg