img1img2img3img3

Blog

¿Cómo educar en valores a nuestros hijos?

Eduquemos a nuestros hijos, también en valores

No descuidemos la importante labor de educar a nuestros hijos, también en valores.

Los valores se deben promover y practicar desde el seno familiar.

Los primeros años de vida son fundamentales para definir las personas que nuestros hijos serán, de ahí la importancia de brindarles una buena educación desde pequeños.

Justo uno de los primeros retos como padres es definir qué hacer ante las acciones de los hijos… No debemos preocuparnos, pues si bien no existe un manual que explique paso a paso cómo debemos educar en valores a nuestros niños, hay ciertos tips o recomendaciones para favorecer dicha tarea.

•Respeto

Respetar es hacer valer los derechos de la otra persona, tanto como los nuestros. Este valor es fundamental para la formación de los pequeños, y la mejor forma de lograr que lo interioricen es proyectándolo dentro de casa.

La recomendación es que papás e hijos aprendan a decir “no” cuando consideren que se está pasando por alto alguno de sus derechos. Para ello, es importante propiciar una buena comunicación y un ambiente de confianza.

•Honestidad

Este es un valor muy completo, pues para que nuestros hijos sientan la seguridad de ser honestos, hay que fomentar otros valores. Y una forma de promoverlo es la apertura. Confíale a tus hijos cosas que los hagan sentir cercanos a ti, de esa manera ellos comenzarán a ser más honestos contigo.

Por otro lado, no olvides hablarles de la importancia de ser sinceros en términos de respeto a los demás, pues muchos problemas sociales surgen a partir de la falta de este valor.

•Responsabilidad

Un ejercicio muy común entre padres e hijos es imitar la función de un banco, para que los pequeños aprendan a administrar su dinero. Esa es una forma simple y eficaz de fomentar responsabilidad.

Enséñale a tus hijos que su palabra vale y sus actos tienen consecuencias tanto malas como buenas. Pueden ayudarte con las tareas del hogar y asumir responsabilidades como cuidar sus juguetes o incluso a una mascota.

Claro, todo con moderación y de acuerdo a su edad.

•Tolerancia

Una relación totalmente jerárquica e impositiva puede traer muchos problemas de adaptación para los niños, o en la reproducción de patrones en los que una persona está sometida a la otra. Es decir, hay intolerancia.

Para evitar esto, procura darle voz a tus hijos y no sólo mandarlos; muéstrales la importancia de escuchar a los demás y compartir puntos de vista. Enséñales a negociar y a ceder cuando sea necesario.

•Solidaridad

Educar en valores a nuestros hijos es una tarea que debe incluir la solidaridad, pues vivimos en una sociedad que poco pone en práctica tal valor. Enseñemos a nuestros hijos a ser empáticos, a ayudar a quien lo necesita y desarrollar un sentimiento de unidad con su entorno.

Es importante que nosotros seamos el modelo a seguir de nuestros hijos; debemos poner especial atención en la forma en la que nos comportamos frente a ellos y ser congruentes.

De poco servirá fomentar los valores verbalmente si no los ponemos en práctica.

Educar con valores es un trabajo en familia.

Sitios de interés

Log in or create an account

prueba ggggg